Las Meninas
(Diego Velázquez)
Un juego de perspectiva:
"Las Meninas" es una obra maestra de la perspectiva y la complejidad visual. Velázquez se representa a sí mismo pintando a la familia real, pero lo interesante es que los sujetos principales no son los que aparecen más evidentes. La atención del espectador se dirige a la infanta Margarita en el centro, pero a través de un espejo en el fondo de la escena, podemos ver el reflejo de los reyes, que se presume son los verdaderos modelos del cuadro.
¿Qué está pintando Velázquez?:
Uno de los grandes misterios de "Las Meninas" es qué está pintando Velázquez en el lienzo dentro de la pintura. Algunos creen que está pintando a los propios reyes, que se reflejan en el espejo, mientras que otros sugieren que podría estar trabajando en un retrato de la infanta.
El detalle del perro:
Al lado de la infanta Margarita hay un perro mastín español que parece indiferente a todo lo que ocurre a su alrededor. Este detalle aparentemente insignificante añade una capa de realismo a la pintura, y algunos estudiosos creen que el perro simboliza la lealtad, un valor altamente estimado en la corte española.
SABIAS QUE...

Comentarios
Publicar un comentario