Las Meninas

(Diego Velázquez)


Un juego de perspectiva

"Las Meninas" es una obra maestra de la perspectiva y la complejidad visual. Velázquez se representa a sí mismo pintando a la familia real, pero lo interesante es que los sujetos principales no son los que aparecen más evidentes. La atención del espectador se dirige a la infanta Margarita en el centro, pero a través de un espejo en el fondo de la escena, podemos ver el reflejo de los reyes, que se presume son los verdaderos modelos del cuadro.

¿Qué está pintando Velázquez?:

 Uno de los grandes misterios de "Las Meninas" es qué está pintando Velázquez en el lienzo dentro de la pintura. Algunos creen que está pintando a los propios reyes, que se reflejan en el espejo, mientras que otros sugieren que podría estar trabajando en un retrato de la infanta.

El detalle del perro

Al lado de la infanta Margarita hay un perro mastín español que parece indiferente a todo lo que ocurre a su alrededor. Este detalle aparentemente insignificante añade una capa de realismo a la pintura, y algunos estudiosos creen que el perro simboliza la lealtad, un valor altamente estimado en la corte española.


SABIAS QUE...

El título original de la obra no era Las Meninas. De hecho, no fue hasta el siglo XIX cuando los críticos comenzaron a llamarla así. "Meninas" es una palabra portuguesa que significa "niñas" o "doncellas", en referencia a las damas de compañía de la infanta Margarita que la rodean en la escena. Es curioso que la obra haya pasado a la historia con un título que se refiere a personajes secundarios en lugar de la figura central.


Comentarios

Entradas populares de este blog